Convivencia Escolar: Una revisión del concepto

Convivencia Escolar: Una revisión del concepto

Autores/as

  • Cecilia Fierro-Evans Académica e Investigadora de la Universidad Iberoamericana León
  • Patricia Carbajal-Padilla Investigadora

Palabras clave:

convivencia escolar, violencia escolar, educación para la democracia, educación para la justicia social

Resumen

El presente trabajo reporta un ejercicio de revisión del concepto de convivencia escolar con vistas a apoyar su clarificación y, por tanto, contribuir al desarrollo de un lenguaje común en la región latinoamericana. Para ello las autoras conducen un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la literatura de convivencia. Posteriormente analizan cuatro estudios enfocados a sistematizar los enfoques prevalecientes en el estudio de la convivencia escolar. Como resultado, proponen un concepto de convivencia desde la perspectiva de la justicia social adaptada a la educación y lo operacionalizan en tres ámbitos de la vida escolar: pedagógico-curricular, oganizativo-administrativo y socio-comunitario. Esta noción comprehensiva de la convivencia escolar podría apoyar la realización de investigaciones futuras, propuestas educativas y evaluaciones de convivencia escolar que ofrezcan una respuesta a la violencia y a la persistente exclusión social que existe en la región latinoamericana. 

Biografía del autor/a

Cecilia Fierro-Evans, Académica e Investigadora de la Universidad Iberoamericana León

Es investigadora y académica numeraria de la Universidad Iberoamericana León. Tiene estudios de Licenciatura en Pedagogía y en Ciencias Religiosas. Maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación por la UIA Cd. De México. Obtuvo su doctorado en el DIE-CINVESTAV-IPN con una investigación sobre conflictos morales de directivos de escuelas públicas de nivel básico.

Patricia Carbajal-Padilla, Investigadora

Es doctora en Estudios Curriculares y Desarrollo Docente por el Instituto Pedagógico de Investigaciones en Educación de la Universidad de Toronto en Canadá (Ontario Institute for Studies in Education of the University of Toronto) (OISE/UT). Tiene el grado de Maestría en Currículo por el mismo Instituto, cursó la Especialidad en Educación y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y es Antropóloga por la Universidad de las Américas Puebla (México).

Descargas

Publicado

11-03-2019

Cómo citar

Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 18(1). Recuperado a partir de https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1486

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...