Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 17, No. 1 (2018)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública

Paula Verónica Villalobos Vergara, Jenny Assael Budnik

Resumen


A partir de la necesidad de comprender las condiciones que permiten a los docentes superar los desafíos propios de su labor y seguir comprometidos con la enseñanza, se recurre al concepto de resiliencia docente en un estudio con profesores principiantes, que busca comprender cómo operan las dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores novatos egresados de una universidad pública chilena. Con estos fines se llevó a cabo una investigación cualitativa de carácter exploratorio en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete docentes de enseñanza básica y media, que fueron analizadas bajo los lineamientos de la teoría fundada.  Los resultados indican, a nivel individual, la importancia de la disposición a aprender y las competencias pedagógicas, a nivel relacional, se evidencia la importancia de relaciones positivas con la jefatura, los pares, estudiantes y familia y, a nivel institucional, se manifiesta la importancia de brindar autonomía profesional y de contar con equipos multidisciplinarios de apoyo al trabajo de acompañamiento a los estudiantes.


Texto completo: PDF

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution International 4.0 License.