CONVOCATORIA SECCIÓN TEMÁTICA: Economías solidarias en la creación de comunidades, producción de diversidad y transformaciones de la subjetividad. Fecha de publicación: 15 de julio 2020.

El modelo productivo implementado durante las últimas décadas ha desalentado la utilización de los conocimientos sociotécnicos que tienen organizaciones y comunidades locales y territoriales, promoviendo tecnologías que prolongan las actividades extractivas que se desenvuelven en contextos de alto consumo, plazas asalariadas de corta duración y salario precario; la extinción de los canales de participación para el despliegue de diversas formas de lograr bienes y servicios; poniendo en tela de juicio las razones prácticas de los procesos de construcción de los bienes colectivos de uso común y ha trazado rutas de colonización de cuerpos, subjetividades y sistemas de interacción, con la finalidad de legitimar un tipo de mercado capaz de poner precio a las dimensiones de la vida que, antaño, estaban excluidas del intercambio mercantil.


Desde otro lugar, las Economías Solidarias han mostrado una forma diferente de producción, consumo y distribución de recursos, aportando a la comprensión y creación de alternativas en el abordaje de la desigualdad socio espacial y socioeconómica. Las capacidades de estas organizaciones para crear interacciones que contribuyen a que sus integrantes tomen conciencia de su existencia, la diversidad de problemas y las agencias que se implementan en la búsqueda de soluciones, amplían la diversidad económica. En este obrar se reúne memorias que no pueden ser fusionadas y aún más, es en sus trayectorias de autogestión donde se entrelazan la autonomía individual y la del colectivo. Se trata, entonces, de un proceso heterogéneo y situado, en el que la construcción de los sujetos trabajadores se desarrolla en torno a la promoción de la asociatividad, cooperación y autogestión. La transformación de la subjetividad en las Economías Solidarias es una inflexión radical que cuestiona las relaciones comerciales de compra y venta que sustenta la cultura apatronada y la proletarización, proponiendo alternativas como el comercio justo y otras acciones de trabajo cooperativo y organizado comunitariamente.


En esta perspectiva, los tejidos socioproductivos están articulados sobre circuitos científicos y tecnológicos, cuyos flujos de producción y apropiación de conocimientos es desde abajo hacia arriba, e incluye la participación de los actores de las comunidades universitarias, equipos técnicos-políticos, algunas empresas capitalistas con raigambre local o sensibilidad medioambiental, y a los integrantes de las organizaciones no gubernamentales (Sen, 1987; Forni, 1994; Singer y Portella, 2004; Dagnino, Brandâo y Novaes 2004, Gómez, 2014, 2017).


En esta Sección Temática de Psicoperspectivas, se espera reunir artículos que contribuyan a la comprensión de los procesos de creación de comunidades, la producción de diversidad y las transformaciones de la subjetividad a partir de la implementación y organización de las Economías Solidarias. También buscamos trabajos que nos enseñen metodologías donde el uso de las herramientas conceptuales disciplinares estén al servicio de la transformación social a partir de la visión crítica de estas experiencias productivas. Esperamos contribuciones que revisen las economías desde la noción de comunidad y que describan las lógicas comunitarias cuando se expresan en compromisos, interacciones y contenidos, o cuando se sitúa en la memoria compartida, orientando a las personas a revisarse como parte de una obra mayor que es responsable de lo que sucede en la sociedad y entre la naturaleza y la sociedad. Finalmente, buscamos trabajos que exploren la participación de las personas en las organizaciones cuyos modos de producción de bienes y servicios, estén basados la reciprocidad, la democracia, en el trabajo y no en el capital, y que describan las resistencias, tensiones, negociaciones o concesiones que estas organizaciones realizan frente a las fuerzas de los actores de los mercados que buscan suprimir cualquier acción asociativa a nivel local, nacional o regional.


Las contribuciones deben cumplir los criterios señalados en las "Directrices para Autores" disponibles en www.psicoperspectivas.cl Todos los artículos deben ser originales e inéditos, y serán sometidos a revisión por pares evaluadores bajo el sistema "doble ciego".


La fecha límite para la recepción de artículos mediante la plataforma virtual de la revista es el 31 de marzo, 2020.


Editores Psicoperspectivas: Marcela González y Guillermo Rivera-AguileraEditores Invitados: Nicolás Gómez Núñez (UCEN) y Fernando de la Cuadra (UCM)

Fecha de publicación: 15 de julio de 2020.