CONVOCATORIA SECCIÓN TEMÁTICA. Violencia y Convivencia Escolar en América Latina: Políticas, prácticas, marcos de comprensión y acción

Durante la última década, en distintos países de la región de América Latina y el Caribe, se ha visto una proliferación de leyes de violencia escolar (VE) y convivencia escolar (CE). En muchos casos, lógicas y concepciones distintas y paradójicas de CE subyacen a estas leyes. Muchas de las políticas actuales en CE de los países de América Latina obedecen también a los lineamientos emanados de otros organismos internacionales, tales como el Banco Mundial y la OCDE, que presionan fuertemente por los resultados medibles, cuantificables -y por lo tanto comparables-, y que sitúan a la convivencia escolar como un medio para lograr el fin mayor: resultados entendidos -y reducidos-, como rendimiento académico en pruebas estandarizadas.

En la discusión internacional acerca de las políticas relativas a la CE, destaca una tensión causada por el efecto negativo del exceso de pruebas estandarizadas que presionan y estresan a las escuelas, y por las prácticas de exclusión y segregación escolar que se resisten a las medidas de inclusión en países con altos grados de inequidad (Darling-Hammond, 2016). En el ámbito latinoamericano, se ha identificado una tendencia progresiva hacia políticas de rendición de cuentas que involucran la CE a través de a) pruebas estandarizadas con consecuencias para las escuelas y sus administradores; y b) la instalación de dispositivos públicos de denuncia de actos de VE y de infracción a las escuelas por incumplimiento de las leyes sobre CE. Por ello, es necesario generar investigación colaborativa y comparativa en relación a las políticas educativas en convivencia escolar y las maneras en que éstas permiten, o restringen, las posibilidades de una convivencia escolar democrática e inclusiva.


Esta sección temática convoca artículos científicos que den cuenta de las tensiones de las políticas en violencia y convivencia escolar, así como entre las políticas y las prácticas en las escuelas y en el aula, los marcos de comprensión y las acciones en las escuelas y otros ámbitos o niveles educativos. En concordancia con la cobertura y alcance temático de la revista -contribuir a la transformación social a partir de una visión crítica de problemas sociales de relevancia actual y de sus posibilidades de cambio-, buscamos artículos originales inéditos basados en investigaciones empíricas, investigaciones teóricas o sistematización de intervenciones. Aun cuando el foco está puesto en América Latina y el Caribe, el espacio está abierto a recibir contribuciones de otros países y regiones que puedan enriquecer la discusión sobre cuestiones mundiales/ globales sobre políticas, prácticas y marcos sobre la violencia escolar, convivencia escolar y clima escolar. 
Las contribuciones deberán cumplir los criterios señalados en las "Directrices para Autores" disponibles en www.psicoperspectivas.cl. Todos los artículos deben ser originales e inéditos, y serán sometidos a revisión por pares evaluadores bajo el sistema "doble ciego". La fecha límite para la recepción de artículos mediante la plataforma virtual de la revista es el 30 de agosto de 2018.


Editoras Psicoperspectivas: Verónica López y Paula Ascorra.
Editoras Invitadas: Lucía Litichever y Azucena Ochoa.