Convocatoria: Sección Temática Estudios Organizacionales en Latinoamérica: Oportunidades, perspectivas y proyecciones

El campo académico abocado al Estudio Organizacional (EO) surge en Europa, como una manera de enfrentar a la corriente dominante de pensamiento organizacional proveniente de Estados Unidos; esto es, la administración (Gonzáles-Miranda, 2014).

Hay autores que postulan que mientras la administración tendría una mirada positivista, aplicándose a empresas lucrativas y preocupándose sólo de prácticas y resultados que conduzcan a la eficiencia organizacional; los EO tendrían una mirada más amplia de las organizaciones y del proceso de organizar, presentando mayor atención a lo local/situado que a lo global. Así los EO estarían más interesados en comprender los procesos que en prescribir estrategias para el logro de ciertos objetivos (Ibarra y Montaño, 1992; Medina, 2010).

Recientemente la academia latinoamericana ha confrontado estos temas explorando algunas de las intersecciones entre organizaciones, movimientos sociales y mercado (Ramírez, et al, 2011; González-Miranda, 2014; Padilla, Hernández y Ríos, 2015). Estos esfuerzos orientados hacia contextos menos convencionales, y a menudo mirados desde nuevos lentes, aparecen como desafíos a los conceptos dominantes y a las categorías tradicionalmente usadas para explicar fenómenos organizacionales tales como la productividad, la eficiencia y la competitividad. En términos generales, Latinoamérica ha seguido el camino trazado desde Norteamérica y Europa. Esto quiere decir que, usando las mismas conceptualizaciones de dichas teorías ha hecho reflexión acerca de nuestro quehacer. De acuerdo a Ibarra-Colado (2006) podríamos sostener que la idea misma de organización ha naturalizado al mercado como lógica organizativa oscureciendo otras posibilidades y en especial las propuestas colaborativas y/o comunitarias que son posibles de identificar en nuestro contexto: por ejemplo la Minga.

Este llamado para artículos sobre Estudios Organizacionales en Latinoamérica busca reconocer esta diversidad conceptual y metodológica, dando espacio a una mirada que, desde la psicología y las ciencias sociales, incorpore la riqueza de las diferentes organizaciones y maneras de organizarse en nuestro subcontinente. Se busca reunir artículos de investigación empírica, teórica -o mixta, y revisiones sistemáticas de literatura. Ensayos, reflexiones críticas o similares, que representen una opinión o un grupo de ellas, no serán considerados para publicación.

Las contribuciones deberán cumplir los criterios señalados en las "Directrices para Autores" en www.psicoperspectivas.cl. Todos los artículos deben ser originales e inéditos, y serán sometidos a un proceso de revisión por pares evaluadores bajo el sistema “doble ciego”. La fecha límite para la recepción de artículos mediante la plataforma virtual de la revista es el 30 de abril de 2018.

Editora Psicoperspectivas: Paula Ascorra.
Editores Invitados: Marcela Mandiola y Alvaro Espejo, del Grupo Chileno de Estudios Organizacionales MINGA.