Cómo proponer Secciones Temáticas

Convocatoria Secciones Temáticas Psicoperspectivas

Las propuestas para Secciones Temáticas para Psicoperspectivas se recibirán durante el mes de mayo y septiembre de cada año. Los documentos a presentar para que la propuesta pueda ser evaluada por el Equipo Editorial son los siguientes:

a. Propuesta: Se debe enviar un escrito que incluya el nombre(s) del/los editor/es invitado(s), un título tentativo y un resumen de la propuesta (máximo 1000 palabras). Se recomienda revisar en el portal de Psicoperspectivas, las convocatorias de los números anteriores.

b. Invitados: Se deberá adjuntar una nómina de a lo menos 8 invitados de carácter nacional o internacional, cuya participación se encuentre debidamente acreditada (es necesario adjuntar una Carta de Compromiso). Además, se deberá indicar claramente su afiliación institucional y una breve reseña de los trabajos de mayor impacto en el área durante los últimos cinco años.

c. Resúmenes: Cada uno de los invitados deberá adjuntar una propuesta de artículo que incluya título y resumen. Este último debe incluir la siguiente información: problemática en que se encuentra posicionada la investigación, objetivos de la investigación, procedimientos metodológicos utilizados, principales resultados y las conclusiones del proceso de investigación. Su extensión puede variar entre 250 y 500 palabras.

d. Evaluadores: Listado de, al menos, 15 evaluadores que revisarán y arbitrarán los trabajos presentados para el número propuesto (es necesario adjuntar Carta de Compromiso). Además, se debe indicar su afiliación institucional, mail y línea de investigación. 

El plazo máximo para el envío de los artículos será de tres meses con posterioridad a la publicación del Call for papers de la temática seleccionada. Todos los trabajos deberán ceñirse a las normas editoriales de la revista Psicoperspectivas disponibles en el apartado "Normas de publicación"  (http://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas).

En el proceso de selección de las Secciones Temáticas, el Equipo Editorial considerará los siguientes aspectos:

a. Pertinencia de la propuesta: Se privilegiaran las propuestas que sean acordes con la línea temática de Psicoperspectivas. Además, se evaluará la articulación interna de las mismas, esto es, que las propuestas investigativas se encuentren relacionadas y articuladas alrededor de la línea fundamental de reflexión elaborada por el(los) editor(es).

b. Internacionalización: Capacidad de convocar a especialistas de diferentes unidades académicas y autores de universidades extranjeras, así como trabajos de colaboración entre diferentes equipos o unidades nacionales e internacionales.

c. Calidad de los investigadores invitados: Este aspecto se evaluará sobre la base de la reseña de cada uno y de los resúmenes de las investigaciones propuestos.

d. Posible impacto del número monográfico: Esto es, la importancia que tenga la temática en la disciplina.

Dado el caso, el Equipo Editorial podría solicitar mejoras en aspectos de un proyecto que se considere puede ser de interés editorial y que necesita ser revisado para aclarar ciertos aspectos del mismo.

En el caso que se acepte la Sección Temática, el(los) editor(es) invitados(s) tendrá(n) el siguiente rol y funciones:

a. Participar en la construcción y difusión en sus redes del Call for papers de la Sección Temática. Además, realizarán la Editorial del número junto con el editor de la Psicoperspectivas.

b. Entregar una lista de posibles evaluadores para los artículos. El(los) editor(es) invitado(s) se excluyen de participar como pares evaluadores de los artículos.

d. Colaborar como consultores para la decisión editorial final, la que depende en última instancia del Equipo Editorial de Psicoperspectivas.

c.  Colaborar en la difusión y citación de los artículos publicados en la sección temática.

Es importante tener en cuenta que Psicoperspectivas mantendrá las Directrices para autores en relación a enfoque, cobertura temática, tipo documental y aspectos formales.

El Equipo Editorial de Psicoperspectivas cuenta con el plazo de 1 mes para dar respuesta a las Propuestas de Sección Temática. Aclaramos que no se trata de concursar, por lo cual no es obligación del Equipo Editorial escoger una de las propuestas presentadas.

Si necesita más información, no dude en escribirnos a revista@psicoperspectivas.cl o comunicarse con nosotros a través de las redes sociales Psicoperspectivas en Facebook y @psicoperspectiv en Twitter.