Convocatoria: Sección Temática: Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), Prácticas Psi y modos de producción de subjetividad. Plazo ampliado: 20 de febrero 2017.

En los últimos años, hemos apreciado un creciente interés por interrogar el potencial descriptivo de las perspectivas tradicionales, e inclusive las denominadas aproximaciones sociales críticas, en lo referente a la composición del sujeto y la subjetividad en la contemporaneidad. Tales cuestionamientos se agrupan en una serie de trabajos derivados el ámbito de los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología, o estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), que abordan, entre otros aspectos, los procesos heterogéneos en los cuales se producen versiones estables acerca de la realidad, los hechos, y la apertura y cierre de las discusiones a la base. En lo referente a los estudios sobre el sujeto, algunas aproximaciones vindican que el lugar de lo humano y la subjetividad pueden ser recomprendidos si se abordan desde la perspectiva de su asociación con entidades de naturaleza diversa. Esto es, considerar al sujeto como un efecto o producto, antes que un punto de partida. De tal modo, es posible estudiar las formaciones subjetivas como la asociación de esfuerzos entre humanos y no humanos, reconfigurándose en el proceso tanto el significado y noción del sí mismo, como las herramientas por las cuales se genera y desarrolla investigación. 

El propósito de la sección especial es abrir un espacio para la divulgación de investigaciones y revisiones teóricas, de lo que hemos denominado "prácticas psi". La opción por esta denominación (y no prácticas psicológicas) pretende generar un ámbito de porosidad en las fronteras que delimitan lo que es pensado como de competencia profesional y epistemológica específica de la psicología. Se propone considerar de forma simétrica al conjunto de conocimientos y prácticas que hacen parte de redes socio-técnicas, entendidas estas del modo propuesto por de los Estudios CTS, por las que circulan el conocimiento técnico y científico que valida la intervención de la subjetividad de personas y grupos. Así serán considerados por ejemplo, conocimientos y prácticas en psiquiatría, administración, rehabilitación, auto-ayuda, coaching, entre otros. 

El criterio sugerido para delimitar la temática implica eludir la validación de saberes y prácticas, así como la demostración de eficiencia como tradicionalmente es hecho. De tal modo, se invita a presentar investigaciones en las cuales sea posible visibilizar cómo son generados los hechos y verdades científicas que dan existencia a la intervención de la subjetividad. 

De este modo, esperamos que los trabajos puedan, por ejemplo, describir las múltiples condiciones históricas de surgimiento de dispositivos, los modos de traducción y/o diseminación de saberes, las formas como se conforman comunidades técnico-científicas, o como se relacionan investigadores(as), pacientes, clientes, o incluso el modo como se enrolan intereses institucionales, todo lo anterior relacionado a la producción de subjetividades en determinados contextos. Asimismo, esperamos promover reflexiones sobre plataformas locales que implican la producción de modos molares de concebir al sujeto, su subjetividad y sus relaciones, en diversos ámbitos sociales, económicos y científicos. 

Las contribuciones deberán cumplir los criterios formales señalados en el apartado "Normas de Publicación" que pueden encontrar en www.psicoperspectivas.cl. Todos los artículos deben ser inéditos y serán sometidos a un proceso de revisión de dos pares evaluadores ciegos. 

La fecha límite para la recepción de artículos mediante la plataforma virtual de la revista es el 20 de febrero de 2016.